lunes, 1 de febrero de 2010

Jornadas 2010 Area Educacion contenidos

Titulo:
ll Jornadas de Capacitación
La Actividad Física

Curso:
“Nueva Mirada A Los Contenidos Que Se Abordan A Nivel De La Educación Escolar”


Fundamentación:
Podemos considerar a la educación, cuando está concebida bajo una perspectiva global y humanista, como fruto de dos corrientes: una, como intento de apropiación por parte del educando de los elementos de la cultura, otra, como un despertar, como un intento de desarrollo de cualidades y valores fundamentales.
Esta es, en realidad, una de las características principales que han venido aconteciendo con el devenir de la evolución de los diferentes paradigmas pedagógicos quienes están siempre en evolución y renovación, ampliando el campo de los objetivos pedagógicos, reconociendo que además del “saber” y del “saber hacer” de todo tipo, deben preservarse y tenerse en cuenta, en la enseñanza, funciones y cualidades muy diversas.
Ahora bien, será importante que los docentes de educación física desde el ámbito escolar lleven adelante tareas que operen con tal impacto para que sus alumnos trasladen estas tareas a su contexto social y las reproduzcan permitiendo de ese modo sumar tiempo de trabajo.
En ésta búsqueda por parte del profesor de llevar tareas significativas nos lleva a hablar del desarrollo de la habilidad motora general pensada en función del alumno y no del rendimiento. Concretamente, este acercamiento fundamental puede tratarse desde la escuela a partir de dos perspectivas: Una la del Mejor Estar, es decir, un mejor equilibrio personal, una mejor condición física. Y esto con vistas a una mayor disponibilidad hacia los acontecimientos y hacia los demás.
Y otra del Mejor Hacer, en relación con la práctica de una actividad,
especialmente una actividad lúdica – deportiva a través de su socio ludo motricidad.
Todo esto, nos lleva a presentar un curso - taller que se presenta bajo la mirada de un pensamiento complejo que comprende al Ser que trasciende en lo relacional tanto en la institución escolar como fuera de ella o a través de ella, dando sentido a una proyección social indispensable para la adecuada convivencia.

Responsables:
El Programa de Capacitación y Perfeccionamiento de la Dirección General de Deportes, Municipalidad de Cipolletti a cargo de la Lic. Liliana Artola.

Disertantes:
MSc. Rodolfo Buenaventura, Lic. Eduardo Prieto

Currículum:
Magister Buenaventura Rodolfo Pablo
Magister en Educación.
Diplomado en Epistemología.
Diplomado en Comunicación Científica.
Licenciado en Administración de la Educación Superior –


Licenciado en Gestión de la Educación Física y Deportes –
Entrenador Nacional de Handbol –
Profesor Nacional de Educación Física –
Maestro Nacional de Educación Física –
Docente Investigador Categorizado del Programa de Incentivos Ministerio de Educación.
Se desempeña como:
Profesor de la Universidad Nacional de Luján
Profesor de la Universidad Nacional de La Matanza
Profesor de la Universidad Católica de Salta sede San Miguel
Asesor de la Universidad Pedagógica de Ludwigsburg, Alemania para los proyectos de América Latina.
Profesor del Instituto Hölters de Villa Ballester.
Autor de innumerables publicaciones con referato.
Disertante Nacional e Internacional.
Dictó cursos en América Latina y Europa

Licenciado Eduardo Prieto
Maestro Nacional de Educación Física
I.N.E.F. N° 1 “Dr. E. Romero Brest”
Profesor Nacional de Educación Física
I.N.E.F. N° 1 “Dr. E. Romero Brest”
Entrenador Nacional de Basquetbol
Instituto Nacional del Deporte
Profesor en Enseñanza Media en Ciencias de la Educación
Universidad Argentina “J. F. Kennedy”
Licenciado en Ciencias de la Educación
Universidad Argentina “J. F. Kennedy”
ACTIVIDAD LABORAL:
Instituto de Educación Física n° 1 “Dr. E. R. Brest”
Profesor: Trayecto de Construcción de la Práctica Docente (3° año)
Iniciación Deportiva y Deporte Escolar (asignatura optativa)
Instituto de Educación Física n° 2 “Federico W. Dickens”
Profesor: Didáctica Especial (4° año)
Teoría de la Educación Física (3° año)
Educación Física Infantil (1º y 2° año)
Dirección de Currícula, Secretaría de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Miembro integrante del equipo de especialistas encargado de la redacción de los Documentos Curricular para la Educación General Básica, el Nivel Medio y la Formación Docente en el área de Educación Física.
Consultor Pedagógico. Club de Amigos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ANTECEDENTES LABORALES:
Desde el año 1977 hasta la fecha se ha desempeñado en diversas instituciones educativas oficiales y privadas en los distintos niveles de la enseñanza, a cargo de tareas docentes y de coordinación.
Desde el año 1987 hasta el año 1998 ha desempeñado funciones docentes como profesor de cursos de capacitación en la ex Escuela de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización


Docente, dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el año 1988 hasta el presente ha dictado diversos cursos de capacitación y perfeccionamiento docente a nivel nacional e internacional, y participado como miembro activo en diversos congresos educativos.
Desde el año 1996 hasta el presente ha dictado cursos de capacitación a través de la Asociación Docentes de Educación Física y el Instituto de Educación Física “Dr. E. Romero Brest”, aprobados por la Red Federal de Formación Docente Continua.
Desde marzo de 1997 hasta marzo de 2005 se desempeñó como Director de Estudios del Profesorado de Educación Física “Colegio Ward” -
Universidad Adventista del Plata – Villa Libertador San Martín, Pcia. de Entre Ríos
Miembro integrante del equipo docente a cargo de los Cursos de Especialización en: “Pedagogía de la motricidad” y “Aptitud Física y Salud”
Universidad de Puebla – Ciudad de Puebla – México
Miembro integrante del equipo docente a cargo del dictado de la “Maestría de Especialización en Educación Física”
Universidad F.A.S.T.A., Sedes Mar del Plata y Bariloche
Carrera: Licenciatura en Educación Física
Profesor adjunto de las asignaturas Teoría de la Educación Física I y II
Universidad C.A.E.C.E. – Licenciatura en Enseñanza de la Educación Física
Profesor adjunto de la cátedra: Aprendizaje motor.
Universidad Nacional de Lanús – Licenciatura en Educación Física
Profesor de la cátedra: Educación Física: enfoques teóricos.
Dirección Nacional de Formación, Perfeccionamiento y Actualización Docente. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
Especialista Evaluador de los Postulantes al Registro Nacional de Evaluadores de la Formación Docente.
Miembro integrante del Registro Nacional de Evaluadores de la Formación Docente.
Profesorado de Educación Física “Colegio Ward”
Director del Nivel Superior
Co-redactor del capítulo de “El Sentido de la Educación Física” del
Marco Teórico del Prediseño Curricular para la Educación General Básica. Dirección de Currícula, Secretaría de Educación. Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Año 1999
Co-redactor del capítulo de Educación Física del Prediseño Curricular para el primer ciclo de la Educación General Básica. Dirección de Currícula, Secretaría de Educación. Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Año 1999
Co-redactor del capítulo de Educación Física del Prediseño Curricular para el segundo ciclo de la Educación General Básica. Dirección de Currícula, Secretaría de Educación. Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Año 1999
Co-redactor del Documento de Trabajo en Actualización Curricular de Educación Física para el actual 7° grado. Dirección de Currícula, Secretaría de Educación. Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Año 2001
Co-redactor del documento de Desarrollo Curricular en Educación Física “La planificación en Educación Física”. Dirección de Currícula, Secretaría de Educación. Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Año 2001
Co-redactor del programa de Educación Física para el primer año de la Escuela media. Dirección de Currícula, Secretaría de Educación. Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Año 2002.
Co-redactor del programa de Educación Física para el segundo año de la Escuela media. Dirección de Currícula, Secretaría de Educación. Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Año 2003.
Co-redactor de las “Recomendaciones Curriculares para la Formación Docente en Educación Física”. Àrea de Desarrollo Curricular. INFOD. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación

Periodo de dictado:
Jueves 4, Viernes 5 y Sábado 6 de Marzo de 2010.

Sede:
Estadio Corpofrut, Teniente Candelaria Cipolletti, Río Negro.

Destinatarios:
Lic. en Educación Física, Prof. Educación Física, estudiantes Educación Física.
Entrenadores deportivos.
Técnicos en Recreación

Duración:
32 horas cátedras.

Carga Horaria:
Jueves:
9.30 a 12.30 Panel
15.00 hs a 17.30 1º modulo
18.00 hs a 18.30 hs break
18.30 hs a 20.00 2º modulo

Viernes:
8.30 hs a 11.00 hs 3º modulo
11.00 hs a 11.30 hs break
11.30 a 13.30 hs 4º módulo
Receso
15.00 hs a 17.30hs 5º modulo
17.30 a 18.00 break
18.00 hs a 20.00 6º modulo

Sábado:
9.00hs a 10.30hs 7ºmodulo
10.30hs a 11.00 hs break
11.00hs a 12.30hs.panel
12.00hs a 13.30hs entrega de certificados

Actividades:
Exposiciones.Fundamentos teóricos.
Experiencias realizadas.
Vivencias prácticas entre los participantes.


Proyecciones audiovisuales.

Contenidos:
Desarrollo de la habilidad Motora General. Una visión general de la Educación Física en el nuevo milenio. Objetivos y metas actuales de la Educación Física Infantil. El control motor y las competencias de movimiento. Dominio motriz. La promoción de la actividad física y la salud desde el accionar del profesor.
Los tipos de actividades. Aspectos perceptivos del propio cuerpo, aspectos perceptivos del entorno
El esquema corporal, la conciencia corporal. Lateralidad, equilibrio.
El juego como contribución al desarrollo de la habilidad motora
EL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA EN LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES NACIONALES Y JURISDICCIONALES
Iniciación deportiva y formación motriz general.
Iniciación deportiva y formación motriz específica.
Diferentes planteos didácticos en la iniciación deportiva.
TIPOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DEPORTIVA
Exploración e imitación en la formación motriz general y específica.
Aprendizaje variable y multilateralidad en el aprendizaje técnico táctico.
El proceso de construcción de las habilidades motoras hacia la técnica deportiva.
EL JUEGO EN LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS
El concepto de situaciones problemáticas. Capacidades cognitivas y coordinativas en la resolución de situaciones.
El juego como presentación de problemas. Los conceptos de táctica y estrategia en la resolución problemas.
LA LÍNEA DE CONSTRUCCIÓN DEL JUEGO HACIA EL DEPORTE
Multilateralidad y polivalencia en el proceso de iniciación deportiva.
La construcción de las habilidades motoras en el contexto táctico estratégico.
Tipos de juegos y posibilidades de aplicación.

Marco Teórico:
Podriamos observar y describir a la Educación Física de niños en edad escolar con dos movimientos didácticos, que se complementan uno a otro, motivo por el cual no existe una educación física escolar y otra extraescolar. Existe una sola educación física cuya finalidad es permitir contribuir a la formación de un ciudadano de su tiempo y de su mundo que sea capaz de interactuar con sus pares y que comprenda la importancia de la actividad física sistemática como medio de salud.
Es dable considerar que no es el deporte el único agente formativo del cual la Educación Física debe encargarse para su enseñanza. Pero se hace necesario destacar que la incidencia social y cultural del deporte requiere que esta disciplina se haga cargo de una introducción al mismo que considere la inclusión, la diversidad y el enfoque lúdico en la enseñanza.
La concepción actual del proceso de iniciación deportiva obliga a revisar aspectos constituyentes del mismo en el sentido de objetivos, contenidos, recursos, estrategias de enseñanza y de aprendizaje puestos en juego. Esta revisión llevará a colocar en un lugar de análisis crítico al juego y su incidencia en dicho proceso.
En este proceso el juego debe ocupar un lugar fundamental, no solo como un contenido a

enseñar sino fundamentalmente como un medio dentro de las estrategias del docente. Esta consideración del juego promoverá la puesta en marcha de múltiples posibilidades de resolución por parte de los alumnos, favoreciendo la inclusión y promoviendo la atención a la diversidad en toda situación pedagógica.
El mismo juego ocupará no solo un lugar aplicativo dentro del proceso formativo, sino que su utilización será imprescindible en diferentes momentos del proceso y de la misma clase, superando enfoques tradicionales que le otorgan una funcionalidad limitada en la interpretación de la enseñanza.

Propósitos:
ü Distinguir los diferentes elementos que componen la compleja realidad de la interacción didáctica.
ü Interpretar las interrelaciones existentes entre sociedad y escuela a la hora de actuar
ü Vivenciar activamente las situaciones de enseñanza que se presenten con el propósito de poder avanzar desde sus conclusiones hacia un replanteo de la propia práctica docente.
ü Valoricen el lugar del juego en la formación deportiva con relación a la inclusión, la atención a la diversidad y a una concepción de aprendizaje verdaderamente significativo.

Objetivos:
ü Analizar el acto didáctico,
ü Aplicar técnicas de enseñanza, estrategias, y recursos didácticos adecuados a las diferentes situaciones educativas.
ü Optimizar el tiempo de compromiso motor de sus alumnos
ü Elaborar estrategias didácticas para abordar la problemática de la enseñanza a través del juego en el proceso de iniciación deportiva.

Modalidad:
Entre las diversas estrategias se utilizará la exposición sostenida en la proyección con cañón de multimedia; las producciones y reflexiones en pequeños grupos; las demostraciones prácticas; los plenarios de análisis y discusión a partir de las disertaciones.
La participación de los docentes cursantes en diferentes experiencias teórico - prácticas otorgará a la actividad desarrollada un lugar preponderante para su posterior análisis y comparación con las diversas prácticas docentes.
La característica de taller le confiere al curso la particularidad de una elaboración y reelaboración permanente de los contenidos del mismo por parte de cada uno de los integrantes del grupo de docentes cursantes.

Evaluación:
Se acreditara con un 85 % de la asistencia y aprobación de la evaluación teórica.
El proceso de evaluación será permanente durante todo el desarrollo del Curso – Taller, tanto en forma individual como grupal. Como parte de este proceso la evaluación final será grupal, escrita y presencial.
Los criterios que sustentarán la evaluación serán: La conceptualización sobre el marco teórico, La posibilidad de aplicación de conceptos y criterios de dicho marco en la práctica docente.




Bibliografía:
Diaz Lucena. J. La Enseñamza Y Aprendizaje De Las Habilidades Y Destrezas Basicas Editorial Jude (1999)
Eps Amicale El Niño Y La Actividad Fisica. Editorial Paidotribo (1995)
Famose J. Pierre Aprendizaje Motor Y Dificultades En La Tarea. Editorial Paidotribo (1992)
Knapp Barbara Habilidad En El Deporte. Editorial Miñon (1981)
Le Boulch J. La Educacion Psicomotriz En La Escuela Primaria. Editorial Paidos (1980)
Meinel K. El Aprendizaje Motriz. Editorial Olimpia (1974)
Melas Ileana El Movimiento Natural. Editorial Paidotribo (1988)
Rigal R. Motricidad Humana. Editorial Pilatelema (1987)
Ruiz Perez Deporte Y Aprendizaje. Editorialvisor (1994)
Elkonin M Psicología Del Juego. Editorial Visor (1997)
Rigal R. Educación Motriz Y Educación Psicomotriz En Preescolar Y Primaria, Editorial Inde ( 2006)
Gallahue, David Educación Fisica Desarrollista Para Todos Los Niños, Editorial Phorte (2003)
Consejo Federal De Educación. Ministerio De Educación Y Cultura. “Contenidos Básicos Comunes Para La Educación General Básica”
Dirección Nacional De Gestión Curricular Y Formación Docente. Ministerio De Educación Y Cultura. “Núcleos De Aprendizajes Prioritarios”
Ministerios De Educación De Pcia. De Río Negro; Pcia. De Buenos Aires; Gcaba. Diseños Curriculares Para La Educación Primaria, E.G.B., E.P.B.
Blázquez Sánchez, Domingo. “Iniciación A Los Deportes De Equipo” – Ediciones Martínez Roca.
Gomez, Raúl Horacio. “La Enseñanza De La Educación Física En El Nivel Inicial Y El Primer Ciclo De La E.G.B.” Editorial Stadium. Buenos Aires, 2002
Hernandez Moreno, Jose. “Análisis De Las Estructuras Del Juego Deportivo”. Inde Publicaciones. Barcelona, 1994.
Le Boulch, Jean. “Hacia Una Ciencia Del Movimiento Humano” – Paidos. Buenos Aires, 1985.
Le Boulch, Jean. “El Deporte Educativo” – Paidos. Buenos Aires, 1991
Le Boulch, Jean. “La Educación Psicomotriz En La Escuela Primaria” – Paidos. Buenos Aires, 1986.
Meinel, Schnabel Y Otros. “Teoría Del Movimiento”. Editorial Stadium. Buenos Aires, 1987.
Riera Y Riera, Joan. “Fundamentos Del Aprendizaje De La Técnica Y La Táctica Deportivas” – Inde Publicaciones. Barcelona, 1989.
Ruiz Perez, Luis Miguel. “Desarrollo Motor Y Actividades Físicas” – Editorial Gymnos. Madrid, 1987
Ruiz Perez, Luis Miguel. “Deporte Y Aprendizaje” – Editorial Visor. Madrid, 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario