lunes, 1 de febrero de 2010

JORNADAS 2010 Area Salud Contenidos

Titulo:
ll Jornadas de Capacitación
La Actividad Física

Curso:
“LA EVALUACION COMO HERRAMIENTA”
Evaluación de la Salud. Evaluación de la Aptitud

Fundamentación:
Evaluación es “la determinación de cómo se han alcanzado los objetivos propuestos por un programa” (RALPH TYLER)
Un Proceso Evaluativo informa sobre el estado de salud, asì como de la Compatibilidad Morfológica y Funcional de una persona hacia una Actividad Física y/o Deportiva, proporcionando los datos necesarios para la prescripción del ejercicio o para el programa de Educación física.
Así como en salud es muy fácil objetivar (IMC, F.C., T.A.), en Educación Física se deben evaluar logros concretos como en las demás asignaturas y áreas de la Educación (flexibilidad, Resistencia, fuerza, coordinación, equilibrio, velocidad
Aprender a evaluar es en parte una tarea propia, cada uno se convierte en autodidacta, genera sus propias evaluaciones para sujetos determinados en determinadas condiciones, o sea, en cada escuela con cada grupo adapta las directivas y selecciona las pruebas de evaluación a partir de fundamentos que serán fijados en la presente capacitación.
“Los parámetros objetivos no se deben medir subjetivamente”

Responsables:
El Programa de Capacitación y Perfeccionamiento de la Dirección General de Deportes, Municipalidad de Cipolletti a cargo de la Lic. Liliana Artola.

Disertantes:
Msc. Francis Holway, Lic. Luís Walter Zabala, Dr. Sergio Hugo Luscher, Lic. María Beatriz Ferragut

Currículum:
Licenciado Luís Walter Zabala
Maestro de Educaron Física. IPEF 1986
Profesor de Educación Física.IPEF.1987
Fisioterapeuta. UNC. 1988.
Lic. en Kinesiologia y Fisioterapia.UNC.1989.
Antecedentes laborales:
Jefe de trabajos prácticos en la cátedra: Kinesiologia de deporte. Facultad de Ciencias Medicas. Carrera Fitoterapeuta. UNC.1987.
Profesor asociado Lic. En Actividad Física y Deporte, Universidad de Flores, sede Comahue. Cátedras, Anatomía Funcional, Análisis de la Acción Motriz, Desarrollo Motor y Fisiología de la Motricidad.1997 a 2005
Docente en la Cátedra Anatomía Funcional, Aparato Locomotor, Escuela de Medicina, UNCo.2007.

Coordinador del Área Kinefilaxia en el Plan Provincial de Evaluación de la Provincia de Río Negro.1997/98
Docente en la Escuela de Directores Técnicos de Fútbol Nº 49 del Comahue, en las cátedras Anatomía y Fisiología Aplicada al deporte.
Disertantes de cursos y jornadas de perfeccionamiento en Desarrollo Motor y Kinesiologia del Deporte desde 1997 a la fecha.
Coordinador del Programa, de Prevención Primaria de la Salud, “Paso a Paso”2001.
Kinesiólogo del Plantel de 1ª División de Fútbol del Club Cipolletti, temporada 98/99.
Coordinador del Área Salud del 1º Congreso Internacional de Actividad Física y su Proyección Social. Cipolletti 2007
Coordinador del Área Actividad Física Adaptada Municipal, Dirección General de Deportes de Cipolletti.2007/08.

DR. SERGIO HUGO LUSCHER
Profesor Nacional De Educacion Fisica
Medico – Facultad De Medicina - Rosario
Mat. Nacional Nº 118351, Mat. Pcia. R. Negro 3465. Mat. Pcia Del Neuquen 3063
Especialista Ortopedia Y Traumatologia
(Matricula De Especialista Registro 40/328).-
Especialista En Medicina Del Deporte
(Matricula De Especialista Registro 27/060).-
Especializacion En Obesidad Sobrepeso Y Trastornos Nutricionales (Univ. Favaloro – Año 1999 )
Auditoria Y Calidad En Salud, Iuce, Nequén, Con Un Total De 360 Horas
(Año 2005 Y 2006)
Actuacion Y Trabajos Profesionales
Profesor Titular Universidad Del Comahue, Ingreso, Por Concurso De Antecedentes Y Oposicion. Año 2000 Y Continua Titular De Las Catedras: Anatomia, Fisiología General, Fisiología Aplicada
Presidente Tribunal Evaluador En Concursos Docentes Universidad Del Comahue
Proyectos Y Dictado De Las Materias Optativas “Nutricion E Hidratación Para La Actividad Física”, “Lesiones Deportivas”, “Fundamentos Del Ciclismo”, Desde El Año 2002 Y Contínúa
Director Del Primer Trabajo De Investigacion De Campo En Deporte Aventura Con Los Prof. Jorge Fernandez (Uba) Y Francis Hollway (Uai) (Consta Investigación En Biblioteca Crub)
Profesor Del Profesorado De Educacion Fisica Nº 11 - Rosario
Director Del Centro De Educacion Fisica N° 37.-(1985-1992)
Docente Encargado De Catedra Biologia En Aadide, (Asoc. Argentina De Instructores De Esquí).-
Autor Del Libro “Deporte Aventura” Primer Manual. Editorial Dunken – Julio 2004
Asesor En La Elaboracion De Reglamentaciones De Actividades De Aventura Y Expedicion En La Prov. De Rio Negro, Prov. De San Juan, Y Prov. De Neuquen
Miembro Titular De La Sociedad Argentina De Traumatologia Del Deporte

Miembro De La Comision Medica De La Union De Rugby De Rosario.- (1999).-
Director Medico De Carreras De Aventura Y Deportes Extremos Desde El Año 1999 Y Continua.-
Director Medico De La Primer Carrera De Aventura Sobre 4800 Mts De Altura “X-Tremo 6000” 1 Al 3 De Febrero 2007 - San Juan- Argentina


Director Medico En Mundial De Deporte Aventura 2005
Capacitador Ministerio De Educacion, Direccion De Educacion Fisica, Pcia De Neuquen Durante Año 2007, En Tema Actividad Fisica Y Salud
Director Del Curso “Prescripción Racional De La Actividad Física Y Medicina Del Deporte” Avalado Universidad Del Comahue Resolución Nº 0428 De 03/10/2007
Algunos Antecedentes En Ortopedia Y Traumatologia
Algunos Antecedentes En Medicina Del Deporte
Certificación En El Colegio Americano De Medicina Del Deporte Año 2002
Disertante En El Xl Congreso De La Asociacion Argentina De Traumatologia
Presidente Del 1º, 2º, Y 3º Simposio Internacional De Medicina Del Deporte Aplicada Al Deporte Aventura (2001, 2003, 2004)
Disertante En El 10º Congreso Argentino De Medicina Del Deporte Y El 2º Congreso Internacional De Salud Y Actividad Fisica- B. Aires Noviembre 2004
Disertante En El Congreso Internacional Del Instituto Ciencias Del Deporte Gatorade.- (2002- Buenos Aires )
Actuaciones Profesionales
Autor “Funcionamiento De Un Centro De Dia Geriátrico”, “Organización De Las Actividades Físicas En Un Centro De Dia Geriatrico”, Tercer Congreso Argentino
De Geriatria Y Gerontologia, Año 1983, Presentado En La Sociedad Argentina De Geriatria
Autor “Lesiones En La Union Rosarina De Rugby En 1999 ”, Presentado En El Congreso Internacional De Ortopedia Y Traumatología Del Iii Milennium, Año 2000, Buenos Aires, Argentina
Autor “Estudio Arelauquen”, Presentado En El 2º Simposio Internacional Del Deporte Aventura, Avalado Por La Universidad Nacional Del Comahue, Año 2003, San Carlos De Bariloche, Argentina
Autor “Lesiones En Adultos Que Se Transforman En Corredores”, Presentado En Capacitador. Del Ministerio De Educacion De La Provincia Del Neuquen Durante El Año 2007 Sobre El Tema “Actividad Fisica Y Salud Desde La Escuela”
Licenciada María Beatriz Ferragut
Licenciatura en Nutrición.Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires (U.B.A).
2009 Programa de “Hábitos de vida saludable”. Banco de la Provincia del Neuquén.
2009 Cocineros Patagónicos. Neuquén. Docente de Nutrición.
2009 Consultorio PROSALUD. Policlínico Modelo. Cipolletti.
2009 Clínica Pasteur. Neuquén. (suplencia)
2009 Programa Nacional HADOB (Hipertensión Arterial, Diabetes y Obesidad). PAMI.Neuquén 2009 Suplencia en policlínico ADOS. Área internación. Neuquén.
2006-2008 Residencia de Nutrición en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. - Rotaciones específicas en los servicios de: “Diabetes”, “Hipertensión Arterial”, “Endocrinología”, “Soporte Nutricional”, “Gastroenterología y hepatología”, “Nefrología y hemodiálisis (Fresenius)”,”Movimientos anormales”, “Pediatría” y “Salud Pública”.
- Rotación en el exterior en el “Instituto de Medicina del Deporte”. Valencia, España.(3 meses)
2003-2006 Residencia de Nutrición en el Hospital Gral de Agudos “Dr. Cosme Argerich”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Rotación en el “Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo” (CeNARD). (3 meses)

2002 Prácticas de Nutrición en el área Asistencial y Salud Pública en el Hospital de Clínicas José de San Martín. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2002 Docencia. Ayudante de Cátedra de Fisiopatología y Dietoterapia del adulto de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Titular: Marina Torresani.
Trabajos de investigación:
2008 “Valoración nutricional de nadadores de elite de la “Federación de Deportes Adaptados” (F.ES.A) de la Comunidad Valenciana”. Instituto de Medicina del Deporte.Valencia, España.
2007 “Estado nutricional perioperatorio de pacientes con patologías de vías aerodigestivas superiores”. Hospital de Clínicas José de San Martín. Ciudad Autónoma de Bs As.
2006 “Valoración nutricional en adolescentes-estudiantes-deportistas que concurren a la escuela secundaria con orientación deportiva del CeNARD”. Programa de Evaluación e Investigación Aplicada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Centro Argentino de Información Deportiva. Ciudad Autónoma de Bs As.
2005 “Evaluación del estado nutricional de escolares y análisis del grado de concordancia de los valores obtenidos por P/T e IMC utilizando puntaje Z”. Centro de Salud N° 15 de la Ciudad de Buenos Aires, área programática del Hospital Dr. Cosme Argerich.
Cursos y Jornadas:
En calidad de expositora:
2007 “XIV Encuentro Anual de Nutricionistas. Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas-Dietistas. Bolsa de Cereales. Ciudad Autónoma de Bs As.
2004 – 2006 “V, VI y VII Jornadas de la Residencia de Nutrición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y III, IV y V Jornadas Inter-Residencia de Nutrición del Hospital de Clínicas José De San Martín”. Ciudad Autónoma de Bs As.
En calidad de asistente:
2007 “Curso de Nutrición Aplicada al Deporte y Actividad Física”. Francis Holway. ILSI. Ciudad Autónoma de Bs As. (4 meses)
2007 “Curso de prevención y control doping”. M,Nápoli. Universidad de Buenos Aires (160 hs)
2006 “Curso de Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios”. Fundación Cardiológica Argentina. Ciudad Autónoma de Bs As.
2006 “IX Jornadas Argentinas de Nutrición y I Jornadas Trasandinas de Nutrición”. Mendoza.
2005 “VIII Curso Intensivo Teórico- Práctico Intestino Delgado y Colon”. Hospital de Gastroenterología Dr. Bonorino Udaondo. Ciudad Autónoma de Bs As.
2005 “Inglés Técnico”. Universidad Tecnológica Nacional en convenio con el
2004 Jornada Científica: “La alimentación de los niños Argentinos de hoy y su futuro”.
Complejo La Plaza. Ciudad Autónoma de Bs As.
2004 “II Jornadas Internacionales de Nutrición para las Actividades Físicas y el Deporte“. Centro de Convenciones Paseo La Plaza. Ciudad Autónoma de Bs As.
2004 “Simposio Internacional de Nutrición y Actividad Física”. Sociedad Argentina de Medicina del Deporte. Ciudad Autónoma de Bs As. (50hs)
2004 “Fundamentos y Estrategias en Soporte Nutricional” (FyES). AADYND-AANEP y Escuela de Nutricionistas UBA. Ciudad Autónoma de Bs As. (36 hs)
2003 “V Jornadas Científicas Multidisciplinarias del Hospital Dr. Cosme Argerich”. Ciudad Autónoma de Bs As.
2003 “Conferencia Internacional: Visión actual de las grasas en la alimentación humana”.Bs As.
2003 “Curso de Diabetes en el embarazo”. Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas. Ciudad Autónoma de Bs As. (12 hs)

2003 “II Curso introductorio en la actividad hospitalaria para residentes y concurrentes de primer año”. Hospital Dr. Cosme Argerich. Ciudad Autónoma de Bs As. (24 hs)
2002 “Jornada de actualización de Fórmulas industrializadas para la alimentación de niños y adultos”. Nutricia Bagó. Ciudad Autónoma de Bs As.
2002 “Semana de la Alimentación”. Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas José de San Martín. Ciudad Autónoma de Bs As (20 hs)

MSc. Francis Holway
MSc. Nutritional Science, San Jose State University, California, EEUU 1999
BSc. Nutritional Science, San Jose State University, California, EEUU 1998
BA Economics, Southern Methodist University, Texas, EEUU 1986
GCE ‘A’ Levels, Colegio San Jorge, Quilmes, Prov Bs As. ARG 1981
Cursos y certificados adicionales:
Bioestadística y manejo de SPSS, Caycit-CONICET, Buenos Aires, 2007
Antropometrista Criterio Nivel 4, I.S.A.K. (International Society for the Advancement of Kinanthropometry), 2007
Sports Dietitians Australia, SDA, Belconnen, Australia, 2002
Cursos de Medicina del deporte, Instituto Medicina Deportiva, Habana, Cuba, 1996
CSCS Certified Strength and Conditioning Specialist, NSCA, Arizona, EEUU 1995
Experiencia laboral:
Consultoría de antropometría y nutrición deportiva: Chicago Blackhawks professional ice-hockey team, Chicago, U.S.A., March 2008.
Nutricionista, fútbol profesional, Club Atlético River Plate, Buenos Aires, Argentina, 2002 – fecha.
Nutricionista, divisiones inferiores, Club Atlético Boca Juniors, Buenos Aires, Argentina, 2001 – 2002.
Consultoría en nutrición y antropometría en deportistas profesionales y amateur, 1999 – 2006.
Docente y de nutrición deportiva y antropometría de cursos de pos-grado en universidades de España, México, Chile, Venezuela, Uruguay, Puerto Rico y Brasil.
Proyectos de investigación:
Factores asociados a la obesidad infantil, ILSI Institute, 2006-7. Evaluación de 1600 niños y niñas de 5to grado del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires .
Estado nutricional y de crecimiento y desarrollo para Secretaría de Deporte Social de la Nación Argentina. Director de proyecto en 900 niños y adolescentes de barrios con Necesidades Básicas Insatisfechas del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires.
Construcción de bases de datos y estándares en varios deportes: rugby, fútbol, hockey, voleibol, baloncesto, gimnasia artística, carreras de aventura (Argentina). Construcción de datos de referencia de personas con actividad física de México (2008 – fecha).
Participación en proyectos antropométricos internacionales. Rowing and Kayak OZ2000 Project (Sydney Olympic Games, 2000 - 400 atletas), Roller Hockey World Cup (San Juan, Argentina, 2001 – 120 atletas), Juegos Juveniles (Lara, Venezuela, 2001- 600 atletas), Special Olympics (Argentina, 2003 – 900 atletas), Voleibol Juvenil (Argentina, 2005 – 600 atletas)
Varios:
Ex-jugador de rugby.
Idiomas: ingles, portugués, francés, italiano, conocimientos de alemán.


Manejo y conocimientos de bio-estadística, paquetes de software estadístico, organización y diseño metodológico de proyectos.
Revisor de 3 revistas científicas del Reino Unido y EEUU
Publicaciones científicas:
Holway, FE, & Garavaglia, R. (2009) Kinanthropometry of division I rugby players in Argentina. Journal of Sports Sciences, 27(11): 1211-1220.
Holway, FE, & Guerci, G. (2009) Predictive ability of anthropometry and maturation on rowing ergometer performance in rowing-inexperienced adolescents. Pediatric Exercise Science, under review.
Holway, FE, & Luscher, S. (2009) Effects of size and body composition on a sprint-type adventure race. International Journal of Nutrition and Exercise Metabolism, under review.
Holway, FE, Miguez, FJ, Pudelka, MR, & Pastor, M. (2009) Características morfológicas de jugadoras de hockey de elite argentinas. Revista Electrónica de Ciencias Aplicadas al Deporte, in press.

Periodo de dictado:
Jueves 4, Viernes 5 y Sábado 6 de Marzo de 2010.

Sede:
Estadio Corpofrut, Teniente Candelaria Cipolletti, Río Negro.

Destinatarios:
Lic. en Educación Física, Prof. Educación Física, estudiantes Educación Física.
Médicos y estudiantes de medicina.
Lic. en Nutrición Estudiantes de Nutrición.
Publico en gral.

Duración:
32 horas cátedras.

Carga Horaria:
Jueves:
9.30 a 12.30 Panel
15.00 hs a 17.30 1º modulo
18.00 hs a 18.30 hs break
18.30 hs a 20.00 2º modulo

Viernes:
8.30 hs a 11.00 hs 3º modulo
11.00 hs a 11.30 hs break
11.30 a 13.30 hs 4º módulo
Receso
15.00 hs a 17.30hs 5º modulo
17.30 a 18.00 break
18.00 hs a 20.00 6º modulo



Sábado:
9.00hs a 10.30hs 7ºmodulo
10.30hs a 11.00 hs break
11.00hs a 12.30hs.panel
12.00hs a 13.30hs entrega de certificados

Actividades:
Exposición de Disertantes
Fundamentos teóricos.
Experiencias realizadas.
Mediciones.
Vivencias entre los participantes.

Contenidos:
Evaluaciones de Salud:
Protocolos para la confirmación del estado de salud de cualquier sujeto que se incorpora a una clase de Educación Física o a un programa de Actividad Fisica.
Seguimiento y controles periódicos
Documentación que se debe solicitar en los distintos niveles y según los distintos objetivos.-
Examen periódico de Salud, Certificado de Salud, Ficha médica deportiva: en que consisten, para qué sirven.-
Ergometría, Electrocardiograma, otros estudios cardiovasculares, Estudios de laboratorio
Evaluaciones de Aptitud:
Antropometría y Composición Corporal
Evaluación postural y funcional básica.-
Evaluación de las capacidades físicas: Flexibilidad, Fuerza, Capacidades coordinativas, equilibrio, velocidad, resistencia

Marco Teórico:
La evaluación es un proceso que esta implícito en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero su implicancia más directa esta relacionada con el objetivo planteado en el programa de estudio o con el aprendizaje esperado de los alumnos al término de cada unidad o un proceso planificado.
La relación entre evaluación y objetivo nace desde la definición misma de evaluación, así por ejemplo, Paul Godbout señala:
. . . “la evaluación consiste en verificar la posición de dos estados o situaciones de una persona. La primera representada por la situación presente y la segunda, dada por el objetivo” . . . En Educación, lo que se pretende es que el alumno aprenda, se plantea como objetivo, hoy señalado también como Aprendizajes Esperados, por lo que la evaluación debe verificar el nivel de logro de tal o cual objetivo o aprendizaje esperado.
Cuando el objetivo se ha planteado en forma clara y precisa, el proceso evaluativo es muy fácil y sencillo. El objetivo debe identificar la conducta esperada y el nivel de logro de esa conducta. Al respecto W. Jamas Popham señala:
. . . tener metas educativas precisas puede ser de gran valor, pero su utilidad se verá muy limitada si no se cuenta con unas medidas para poder valorar su
consecución, y añade que sin unas medidas adecuadas existe el peligro de que los objetivos


educativos bien establecidos se conviertan en meras fachadas “. . .
Por lo tanto existe una estrecha relación entre el objetivo y el instrumento que se empleará para medirlo. Jilio Litwin dice al respecto:
. . . Si previamente no hemos estipulado con exactitud cuáles son los objetivos de nuestro programa, es imposible pensar qué tipo de test vamos a preparar por desconocimiento de la materia a medir . .
Landshere: concede 3 roles fundamentales a la evaluación:
Pronóstico, mediante el cual se trata de predecir el posible éxito del sujeto.
Se plantea en el ámbito del alto rendimiento. Se intenta lograr la mayor información posible del sujeto para prever lo que se puede conseguir conociendo lo que dispone en el momento.
Medición, abarca el control de las adquisiciones didácticas, la comparación con el proceso logrado en etapas anteriores, y la situación del sujeto respecto del grupo social en que actúa.
Diagnóstico. Por el que se averigua las lagunas existentes, y el porque de ellas. El feedback del sistema enseñanza-aprendizaje, a partir del el se extraen consecuencias, se busca su interpretación y se elaboran sugerencias del nuevo camino a seguir
Los términos Medición y Evaluación son empleados con gran profusión, a menudo sin atender a su significado último. La Medición es el proceso por el cual se recoge información cuantitativa y cualitativa. La Evaluación consiste en la utilización de Mediciones para emitir un juicio de valor y adoptar decisiones. Ambos conceptos están interrelacionados. La Evaluación es un proceso que utiliza Mediciones, mientras que el propósito de las Mediciones es reunir información. Las Mediciones se obtienen mediante una serie de procedimientos denominados con carácter general de Tests.
El carácter Preventivo de un Proceso Evaluativo, se manifiesta por dos vertientes siempre con un fin indiscutible: la SALUD.
El Preventivo Médico, consiste en la aplicación de todos los procedimientos que la medicina aporta para asegurar el estado de no enfermedad; mientras que el Preventivo Deprotològico, se encarga de analizar las posibilidades de una persona, para adaptarse a los requerimientos que una Actividad Física y/o Deportiva proponen

Propósitos:
ü Ofrecer herramientas para el ejercicio profesional de los Docentes de Educación Física.

ü Desarrollar conceptos y metodologías de validez y confiabilidad para evaluar las condiciones adecuadas para el desarrollo de programas de
actividad física, clases de Educación Física, y deportes en cualquiera de sus formas.-

Objetivos:

ü Comprender el aporte valioso de la Educación Física para el mejoramientote la salud y la calidad de vida.
ü Conocer y valorar los métodos de evaluación y medición a partir de diversas actividades, para adaptar la actividad a las circunstancias y condiciones de cada situación.
ü Reflexionar sobre los procesos de enseñanza aprendizaje que operan a través de la Educación Física en pos de un adecuado modo de implementación.




Modalidad:
Teórico - practico.
Se desarrollarán los contenidos planteados en forma expositiva en su aspecto teórico, y luego las demostraciones prácticas con modelos citados a tal fin en los cuales podrán interactuar los asistentes, así mismo en algunos de los contenidos los asistentes tendrán la oportunidad de participar activamente como evaluadores y evaluados.

Evaluación:
Se acreditara con un 85 % de la asistencia y aprobación de la evaluación teórica.
La evaluación del área de Salud se llevará a cabo mediante casos problemas a resolver por los participantes donde deberán aplicar conocimientos y aportar criterios que se fundamentaron durante todo el cursado.

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